Ayuda a domicilio en Ourense

Temas

Tipos de cubiertas vegetales

02/11/2021· Bioconstrucción

Existen cuatro tipo de cubiertas vegetales: Intensivas, Semi-intensivas. Extensivas y biodiversas.

     - CUBIERTAS EXTENSIVAS:

   Es un sistema muy usado en tejados con difícil acceso o con gran pendiente. 

   Se trata de un tipo de cubierta económico, ligero y con un mantenimiento mínimo.

 Las plantas más adecuadas para su instalación son las especies de sedum, plantas vivaces y gramíneas.  Normalmente se usan plantas resistentes, con poca necesidad de cuidados.

Estos sustratos de poco espesor permiten una recolección de hasta 2,5 cm de lámina de agua tras la lluvia. Se suele instalar unos sistemas de retención de agua para favorecer el desarrollo de las especies plantadas.

Este tipo de cubiertas no suelen dar problemas de malas hierbas ni de especies invasivas tras su instalación, mientras que la materia orgánica no sea excesiva.

Dentro de las cubiertas extensivas hay dos clasificaciones:

    > CUBIERTAS EXTENSIVAS LIGERAS: Caracterizadas por su bajo potencial de biodiversidad y mínima capacidad de retención de agua de lluvia.

    > CUBIERTAS EXTENSIVAS SUPERLIGERAS: Son capas muy delgadas. Su diversidad vegetal está también muy limitada y las capas tienen tendencia a secarse.

 

     - CUBIERTAS INTENSIVAS: 

 Consiste en plantar un jardín doméstico en la cubierta o el techo de un edificio. Por este motivo se las conoce como cubiertas ajardinadas.

Requieren de un mantenimiento periódico, como cortar el césped. abonado, riego; debido a que su variedad vegetal es superior a la que se desarrolla en una cubierta extensiva.

Son generalmente accesibles al público pero también son más caras de mantener. Este tipo de sistema proporciona mayor aislamiento, lo que supone una ventaja a la hora de reducir el consumo energético de un edificio. 

 

     - CUBIERTAS SEMI-INTENSIVAS: 

 Se trata de un sistema combinado entre la cubierta verde intensiva y la cubierta verde extensiva. Este sistema se suele incluir en azoteas con uso social o recreativo.

Se instalan sobre tejados de metal o de hormigón/cemento que puedan soportar el sobrepeso y la membrana impermeable.

Se caracteriza por una mayor variedad vegetal. Este puede sustentar plantas herbáceas, césped o pequeños matorrales que necesitan un mantenimiento moderado de riego esporádico.

Este sistema puede retener más agua de tormenta que la cubierta extensiva y proporciona mayor riqueza ecológica.

En el caso de que haya algún tipo de limitación a la hora de regar este tipo de cubiertas se pueden usar especies herbáceas perennes eliminando los problemas de riego.

 

     - CUBIERTAS BIODIVERSAS:

Son consideradas una variación de las extensivas pero con diferencias estructurales en la biota que son capaces de soportar.

Esta cubierta está diseñada para crear un hábitat que atraiga unas especies particulares de plantas, insectos y pájaros, creando un hábitat similar al que existía en el lugar antes de la edificación, estimulando la colonización natural de vegetación y pequeños animales aumentando el valor de la biodiversidad. Es por eso que la interacción humana en estos tejados es muy limitada.

¡Compártelo!